Toda organización, sea del tipo que sea, tiene necesidades relacionadas con la gestión de su ciberseguridad. Y para hacer esta tarea más sencilla, hay que conocer y volverse familiar con herramientas, procesos y equipos especializados. Hoy te queremos introducir a los equipos SOC y su importancia dentro de la ciberseguridad.
Si no conocías este término, presta atención, porque te será muy útil para mejorar y optimizar el estado de ciberseguridad de tu empresa. Además, lo hará más sencillo, para que tu organización no pierda tiempo ni recursos en asegurar la seguridad de tus activos.
Equipos SOC y su importancia dentro de la ciberseguridad
Si piensas que la ciberseguridad de tu organización podría mejorar o ser más eficaz, debes esforzarte en conocer las herramientas necesarias para solucionar la situación. Nosotros te las explicamos para que puedas implementarlas fácilmente en tu organización.
Vamos a contarte qué es un SOC, cuáles son sus objetivos, funciones y servicios, además de todos los beneficios que aportará a tu organización. Ten en cuenta que es un elemento clave y de gran importancia en la ciberseguridad de cualquier empresa, privada o pública.
Qué es un SOC
Un SOC (Security Operations Center o Centro de Operaciones de Seguridad) son los equipos o instalaciones que se ocupan de gestionar la ciberseguridad de una organización.
Su objetivo principal es detectar y dar respuesta a las diferentes amenazas cibernéticas que se puedan dar en tiempo real.

Para ello, en todo momento del día, de forma continua. Los SOC pueden ser de distintos tipos y tener distintas formas, desde un equipo de profesionales de seguridad hasta un equipo subcontratado.
También poseen diferentes tamaños y grados de complejidad, pudiendo ser pequeños equipos o un SOC de nivel empresarial con personal especializado y tecnología avanzada pensada para grandes organizaciones.
Funciones de un SOC
Como primera forma de prevención de ataques, el SOC se encarga de monitorizar la seguridad constantemente, supervisando la red y los sistemas de la organización para identificar amenazas potenciales antes de que lleguen a convertirse en incidentes.
Un SOC debe emplear herramientas de seguridad para identificar posibles amenazas cuando pasen. Estos incidentes de seguridad se investigan para averiguar su naturaleza, gravedad e impacto. De esta forma, los equipos de SOC pueden llegar a la causa original del problema con varias técnicas forenses.
Además, una vez ocurrido el incidente, el SOC se encarga de tomar las medidas necesarias de mitigación inmediata para contener y erradicar las amenazas cibernéticas. Y si la amenaza llegó a afectar a cualquier activo, el SOC se encarga de devolverlos al estado en el que se encontraban previamente.
Servicios que proporciona un SOC
Dentro de sus servicios de prevención de ciberataques, encontramos el análisis de vulnerabilidades, las inspecciones técnicas de seguridad junto a tests de intrusión y la vigilancia digital.
Como servicios de protección, desarrollan diversas operaciones de ciberseguridad con las que implementan medidas de seguridad como cortafuegos, antivirus, sistemas de detección o prevención de intrusiones que protegen la infraestructura de la TI.
Sus servicios de detección incluyen monitoreos de ciberseguridad, análisis de logs y Threat Hunting, todo ello para detectar posibles incidentes de seguridad o anomalías que pudiesen ser un indicativo de un ataque inminente o en curso.
Para sus servicios de respuesta, empleando un equipo especializado, gestionan incidentes de ciberseguridad y contienen todo el daño posible, reparan el incidente y restauran los sistemas afectados. Además, realizan análisis forenses y esclarecen la causa del incidente y el alcance del daño.

Por último, sus servicios de gestión de la ciberseguridad de la organización incluyen un asesoramiento en ciberseguridad que abarca desde el cumplimiento legal y normativo de información hasta formaciones en seguridad y cuadros de mando que informen sobre el estado de la ciberseguridad de la organización.
Tipos de SOC
Los SOC pueden ser de muchos tipos, dependiendo de la organización a la que pertenezcan o de las características del propio equipo. Por ejemplo, los SOC ministeriales son los que operan en las diferentes áreas ministeriales, como los ministerios de Defensa, Justicia e Interior.
También existe el SOC que se implementa en la ciberseguridad de comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco, que son los CERT/SIC autonómicos. Existen algunos asociados a municipios y entidades locales, pero no son tan habituales.
También existen los SOC sectoriales, que se especializan en ofrecer protección a servicios esenciales de la Directiva NIS, como Salud o Distribución Alimentaria. Y los SOC privados son los que se encargan de gestionar la ciberseguridad de empresas, y puede ser un equipo propio del negocio o un servicio externo.
Miembros clave del equipo del SOC
Los equipos SOC de una empresa u organización pueden ser muy diversos, ya que dependen de diversos factores como la envergadura del negocio, su presupuesto para seguridad o la necesidad que tengan de perfeccionar su arquitectura de seguridad.
Pero hay ciertos miembros clave que no pueden faltar, y son los siguientes:
Director del SOC
El directosr del SOC dirige todo el equipo, se encarga de supervisar cada operación de seguridad y está bajo el mando del CISO (director de seguridad d
Ingenieros de seguridad
Los ingenieros se encargan de crear y gestionar la arquitectura de seguridad de la organización. Esto incluye múltiples tareas, como evaluar, probar, recomendar, implementar y mantener las herramientas y tecnologías relacionadas con la seguridad.
Estos miembros del SOC también deben trabajar con equipos de desarrollo, con el objetivo de asegurar una arquitectura de seguridad que se incluya en los ciclos de desarrollo de aplicaciones de la organización.
Analistas de seguridad
Los analistas de seguridad, también conocidos como investigadores de seguridad o encargados de responder a incidentes, son los primeros en responder ante las amenazas o incidencias de ciberseguridad.
Se dedican a detectar, investigar y clasificar o priorizar las amenazas. Entonces identifican los hosts, endpoints y usuarios afectados para poder tomar las medidas adecuadas para mitigar y contener el impacto de la amenaza o la incidencia.
Dependiendo de la organización, los analistas de seguridad dividen sus roles en investigadores y respondedores de incidentes, o analistas de Nivel 1 y Nivel 2.
Buscadores de amenazas
Los buscadores de amenazas, también conocidos como analistas expertos en seguridad o analistas SOC, se especializan en detectar y contener amenazas más avanzadas, además de buscar estas amenazas para encontrar variantes que puedan escapar a las defensas automatizadas.
Ventajas de un SOC en ciberseguridad
Tener un buen SOC en tu organización te puede aportar muchas ventajas en la gestión de tu ciberseguridad. La principal es que te permite maximizar los niveles de seguridad de tu organización mientras reduces los costes operativos. Esto te permite acelerar y simplificar la detección de amenazas.
Además, como supervisa el estado de seguridad de tu organización continuamente, en cuanto suceda una anomalía, el SOC podrá investigarla y gestionarla.
Y no olvides lo útil que te será el SOC a la hora de cumplir las regulaciones y estándares de seguridad en materia de cibernética y protección de datos. Su asesoramiento legal te ahorrará mucho tiempo en asuntos legales varios.
Si quieres aumentar la seguridad de tu organización, en Yoigo Alarmas ayudarte. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que nuestros expertos te recomienden los mejores sistemas y las mejores medidas que puedes utilizar en la gestión de la ciberseguridad de tu negocio.