La seguridad no es exclusiva del hogar, las empresas o del coche, y menos de las alarmas o cámaras de seguridad. La ciberseguridad es de vital importancia, sobre todo hoy en día que se usan dispositivos tecnológicos todos los días a todas horas. Y por eso te explicamos qué es el firmware y cuál es su importancia en la seguridad.

Para garantizar la ciberseguridad de tus dispositivos, sea tu móvil u ordenador o parte de la domótica de tu hogar, debes conocer los elementos clave que operan en tus aparatos tecnológicos y cómo protegerlos.

Qué es el firmware y su importancia en la seguridad

En pocas palabras, el firmware es un programa básico que está integrado en todo dispositivo o componente, ya que se encarga de “decirle” al hardware cómo tiene que funcionar y cómo debe configurarse.

Se trata de un código que habitualmente puedes encontrar en chips de memoria ROM (Read Only Memory) y en las partes principales del dispositivo, debido a que tiene las instrucciones básicas que hacen funcionar al aparato, sea cual sea.

El firmware puedes encontrarlo en todo tipo de aparatos electrónicos, los cuales seguro que usas todos los días. Desde tu smartphone y tu ordenador hasta tu televisión y auriculares inalámbricos. También está presente en los robots aspiradora, en las lavadoras y en diversos tipos de maquinaria industrial.

Qué no es un firmware

Puede que lo confundas con el sistema operativo (SO) pero no son lo mismo, ya que el firmware funciona en una capa “por debajo” del sistema operativo, y es esencial para que el dispositivo funcione. Un dispositivo puede funcionar sin SO (aunque se vuelva prácticamente inútil, pero funciona).

Para que lo entiendas mejor, Windows 10 y Linux son sistemas operativos, y el firmware del ordenador es la BIOS. En tu móvil el SO puede ser Android o iOS, y el firmware es un código creado por el fabricante de tu móvil.

Qué es el firmware y su importancia en la seguridad

Tampoco debes confundirlo con los drivers o controladores, que van instalados en el sistema operativo y se usan para hacer funcionar los componentes de un ordenador.

El firmware tampoco es un software, aunque en realidad, podría decirse que es un tipo de software, ya que forma parte integral del hardware. En cierto sentido,es el punto que une al hardware y al software.

Para qué sirve el firmware

Como ya hemos explicado, el firmware es el código básico que se encarga de controlar los circuitos electrónicos de un dispositivo. Así hace que funcionen, ya que les aporta las instrucciones que tienen que seguir para que el funcionamiento del dispositivo sea el correcto y adecuado.

Qué es el firmware y su importancia en la seguridad

Las instrucciones le “enseñan” al hardware cómo debe arrancar y qué operaciones tiene que llevar a cabo para funcionar como debería. Además, le indica cómo tiene que comportase cuando funciona junto a otros dispositivos.

Cómo funciona el ataque de firmware a cámaras y otros dispositivos

Un ataque de firmware es muy parecido a un ciberataque o hackeo de cualquier tipo. En este tipo de ataque lo que se hace es reescribir el código del programa para llevar a cabo los objetivos del cibercriminal. Este tipo de software malicioso es una amenaza persistente y disimulada.

Como se oculta en el firmware es casi imposible librarse de él, incluso si formateas tu equipo. Esto afecta a las cámaras de seguridad de tu hogar, que pueden inutilizarse o usarse para acceder a la red de la empresa de seguridad que las controla para extraer información confidencial.

Y a través del ataque de firmware se pueden desarrollar muchos otros ataques. Desde la instalación de ransomware y spyware hasta la manipulación de los equipos o el robo de información.

Esta brecha de seguridad puede llegar a través de redes WiFi no seguras, explotación de vulnerabilidades del sistema, del propio firmware o mediante dispositivos externos, como memorias USB o un hardware ya infectado.

Consejos de seguridad para proteger el firmware

Existen medidas de seguridad generales para protegerse de todo tipo de ciberataques que debes seguir. No debes descargar programas o aplicaciones de web no oficiales o de poca confianza, tampoco descargar archivos adjuntos de emails sospechosos.

No olvides no hacer clic en enlaces sospechosos y siempre comprobar la URL de la página web a la que nos dirige un enlace. Y para protegerte de ataques de firmware debes actualizarlo cuando haya una actualización disponible del fabricante.

Por ejemplo, Windows mandó a sus usuarios un mensaje para actualizar el firmware de su procesador de seguridad (TPM), porque desde la compañía detectaron una vulnerabilidad en algunos conjuntos de chips TPM que podía afectar a la seguridad del sistema operativo.

Cómo actualizar de forma manual el firmware de tus dispositivos de seguridad

Como ya te hemos explicado, la mejor forma de mantener seguro tu firmware es actualizarlo siempre que exista la opción por parte del fabricante. La actualización manual de cámaras de seguridad y similares puede ser algo complicada. También puede que dañes tu dispositivo durante el proceso si no lo haces debidamente.

Pero lo importante es seguir los pasos correctamente. Primero debes tener a mano los dispositivos que vayas a actualizar (tienes que saber si hay actualizaciones disponibles). Dependiendo de tu modelo tendrás que actualizar tu dispositivo de una forma u otra.

Todo te lo indicará el fabricante si buscas tu modelo concreto, incluyendo el programa necesario para la actualización. Solo necesitarás un ordenador con los puertos requeridos y seguir las instrucciones de tu fabricante.

Cómo actualizar automáticamente el firmware de tus dispositivos de seguridad

Si quieres saltarte el tedioso proceso manual, hay una opción para que tus dispositivos se actualicen automáticamente.

Qué es el firmware y su importancia en la seguridad

Para ello debes recurrir a la domótica de tu hogar. Con el uso de dispositivos inteligentes podrás actualizar sensores, cámaras y más desde tu panel de control.

Recuerda que, como esta clase de aparatos necesitan estar conectados a tu WiFi, debes mantenerla segura también, para evitar posibles brechas de seguridad.

En Yoigo Alarmas somos expertos en seguridad, así que podemos echarte un cable en todo lo que necesites. Entra en nuestra web o llama al 900 390 623 y te informaremos con las últimas novedades sobre seguridad.