Ya sea en la terraza o el interior del local, la hostelería es uno de los sectores con mayores hurtos diarios. Para evitar robos en bares y restaurantes es conveniente que se instalen alarmas, cámaras y mucho más. Hemos reunido todo lo necesario para que no lo pierdas de vista.
Por desgracia, es normal que los ladrones se acerquen a los bares durante el cierre para intentar quitarles lo que hayan conseguido de caja. Lo mismo pasa en los restaurantes y el resto de los negocios que se encargan de este servicio.
Precisamente por eso, hay algunos dispositivos o servicios de seguridad que se enfocan especialmente en este sector. Si estás interesado en mejorar la protección de tu bar o restaurante, apúntate las siguientes medidas, porque te van a venir más que bien.
Evitar robos en bares y restaurantes: alarmas, cámaras y más.
Los bares o restaurantes suelen tener muchísimo espacio que vigilar: terrazas, interiores, almacenes… por lo que puede ser un poco complicado echarle un ojo a todas las zonas.
Además, la tarea de los camareros no deja de ser la de servir a los clientes. Si hablamos de otras labores como la vigilancia o seguridad del local, se deben encargar los profesionales de este sector.
Hay una gran variedad de sistemas y mecanismos que se pueden usar para que el restaurante o bar sea más seguro. Te contamos los más importantes y todo lo que te ofrecen.
Alarmas y sensores de seguridad para bares y restaurantes
Uno de los pilares básicos de la seguridad de cualquier bar o restaurante que esté abierto de cara al público debe ser una buena alarma de seguridad. De esta manera, te vas a enterar de cualquier persona que quiera colarse.
Puedes elegir la que más te guste. Las dos más extendidas son la que va conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA) y actúa de manera silenciosa y la que emite un pitido que trata de asustar a los ladrones.

Las dos son interesantes y la que uses va a depender de tus propias preferencias. Además, no olvides que este dispositivo puede estar conectado a otros sensores, como los de proximidad o de detección de monóxido de carbono.
Cámaras de vigilancia para bares y restaurantes
Al hablar de seguridad en el bar o restaurante, el primer pensamiento de casi todo el mundo es el de comprar una cámara de vigilancia. No les culpamos, es una de las medidas más útiles.
Con una cámara de seguridad vas a poder tener vigiladas todas las partes de tu negocio sin problemas. Por supuesto, vas a tener que respetar la normativa vigente para no tener problemas.

El tipo de cámara de seguridad que elijas depende, otra vez, de tus gustos personales y qué quieras vigilar. Nosotros te recomendamos que te quedes con una moderna que permita el uso a distancia y guarde las grabaciones de forma automática.
Además, según el lugar en el que coloques la cámara, va a poder cumplir con la función de efecto disuasorio. Muchos ladrones deciden que no deben entrar en un bar o restaurante si consideran que tiene medidas de vigilancia.
Mejoras en las instalaciones para mejorar la seguridad en bares y restaurantes
Uno de los apartados en el que más nos debemos parar es en la mejora de las instalaciones que tenga el bar o restaurante. No hablamos de rampas o mesas, sino del estado de las puertas, ventanas, accesos, etc.
En primer lugar, uno de los dispositivos que no puede faltar en tu bar o restaurante es una persiana de seguridad. De esta forma, cuando no haya nadie en el local, será mucho más complicado entrar sin hacer ruido. Esto se suele combinar con toldos.
Las ventanas son muy importantes. En la mayoría de los bares o restaurantes nos encontramos con grandes cristales por los que puede entrar una persona sin muchos problemas. Obviamente, rompiéndolos.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es instalar una reja de protección o colocar una buena cerradura. Si bien la primera opción es más segura, también vas a perder en estética.
Un gran porcentaje de robos hacia los clientes tiene lugar en las terrazas, sobre todo, por la noche. Al haber poca luz, es mucho más fácil que los ladrones se acerquen sin que se les vea.

Por eso mismo, se pueden instalar lámparas potentes en estas zonas para que aumente la visibilidad. Colocar ganchos o estructuras en las que colgar los bolsos o mochilas también puede ser de gran utilidad para que los clientes los tengan a mano.
Otras medidas para mejorar la seguridad en bares y restaurantes
Una de las medidas que no debemos olvidar y que te puede sacar las castañas del fuego en más de una ocasión es contratar un buen seguro para el local. Hay empresas que se encargan de este servicio en exclusiva y se hacen cargo de los desperfectos que puedas encontrar en tu bar o restaurante.
Ya te hemos dicho que la terraza es una de las zonas que más peligro puede tener. Por eso mismo, si quieres evitar robos de mesas o sillas, te recomendamos que las guardes dentro del local antes de cerrar. De esta forma, te asegures que nadie se las lleve por la noche.
Una de las acciones más sencillas, pero que puede ser un poco costosa, es que se contrate a un guardia de seguridad para que vigile el local. Lo más habitual es que haga una patrulla nocturna.

Tener a camareros formados y que conozcan los protocolos de actuación en caso de robo también tiene claras ventajas. Sin embargo, hay que ser consciente de las limitaciones que pueden tener.
En último lugar, es importante que gastes cuidado con dónde guardas el dinero y qué haces con el efectivo. A fin de cuentas, suele ser el principal incentivo que tienen los ladrones para entrar a robar en los bares o restaurantes.
La medida más habitual es comprar una caja fuerte en la que almacenar la mayoría del efectivo. Lo suyo es que esté oculta y solo el personal en el que tengas confianza sepa su clave o localización.
Otra alternativa que puede ser interesante es alquilar una caja fuerte dentro de un banco. Es una opción más segura a priori, pero deberás tener cuidado en el transporte del dinero hasta la sucursal.
Como puedes ver, hay un montonazo de medidas que puedes aplicar para hacer de tu bar o restaurante un local más seguro. Suele pasar, pero la combinación de estos dispositivos resulta mucho más efectiva que quedarte con uno solo o un par de ellos.
Una de las vías que puedes hacer es realizar un estudio de seguridad de tu negocio. Este informe lo realizan expertos y sirve para que te hagas una idea de las medidas que deberías empezar a usar en el local.
En Yoigo Alarmas somos expertos en seguridad, así que podemos ayudarte a mejorar la protección de tu negocio. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que nuestros expertos te aconsejen y guíen.