Verano, viaje, playa, helados, cócteles… Tienes tus vacaciones perfectas, estando de vacaciones puedes desconectar del trabajo, la rutina y el estrés diario. Pero cuando crees haber alcanzado la tranquilidad absoluta, suena una notificación en tu móvil que rompe la magia. Se activa la alarma y no sabes qué hacer.

No es un correo de tu jefe ni un mensaje del grupo familiar felicitando a alguien por su cumpleaños. Es una alerta de tu sistema de seguridad: la alarma de tu casa se ha activado. El corazón se acelera y el miedo se adueña de tu cuerpo.

Qué hacer si se activa tu alarma estando de viaje

Después del susto inicial, surge una pregunta clave: ¿qué debes hacer si se activa la alarma mientras estás de viaje? En este artículo te explicamos cómo actuar paso a paso si esto ocurre durante tus vacaciones.

Tipos de sistemas de alarma

Lo primero que tenemos que conocer son los tipos de sistemas de alarmas que podemos instalar en nuestro hogar. Actualmente podemos dividir el mercado de las alarmas en dos grandes subgrupos: las alarmas tradicionales y los sistemas inteligentes.

Las alarmas tradicionales tienen entre sus características la simplicidad, no necesitan conexión a internet ni dispositivos adicionales. Cuentas con una instalación sencilla y además suelen tener un precio más bajo en relación a otros tipos de sistemas.

Por otro lado, la notificación de este tipo de alarma puede ser muy limitada, llegando en algunos casos a la emisión de un sonido que alerte tanto al intruso como a las personas de alrededor.

En el caso de las alarmas inteligentes, a través de una instalación más compleja y una inversión inicial mayor, podemos conseguir un monitoreo real de lo que ocurre en nuestro hogar.

El mayor inconveniente en este caso es la dependencia de la tecnología, en caso de apagón o problemas de conexión, el sistema podría verse afectado.

Posibles fallos del sistema de alarma

Ambos sistemas pueden fallar, bien sea por fallos en sus sensores, que son los responsables de detectar movimiento dentro de la vivienda o bien por fallos en a conexión, lo que pueden implicar que no se active cuando es necesario representando un riesgo para la seguridad del hogar.

Además de los problemas con la batería o de comunicación, la actualización del software o la instalación, nuestro sistema también puede enviar falsas alarmas.

Esto es algo especialmente frustrante cuando estamos lejos de nuestra casa y nos encontramos con la duda de, lo primero, no saber si es una notificación real o no y, lo segundo, no saber qué hacer en caso de recibir este mensaje.

Qué hacer si se ha activado mi alarma mientras estoy de vacaciones

Una vez que has recibido esa inesperada alarma es importante saber qué pasos seguir para solucionar esa situación.

Qué hacer si se activa tu alarma estando de viaje

Tipos de alertas

Las alertas son mensajes de qué algo está ocurriendo en tu hogar. Se activan cuando el sistema detecta una intrusión, un incendio o cualquier situación de emergencia y pueden enviarse a través de distintos medios como SMS, correos electrónicos o aplicaciones móviles.

Primeras comprobaciones

Una vez hemos recibido esa alerta es importante comprobar cuál es el verdadero estado de la seguridad de nuestro hogar.

Para ello podemos revisar las imágenes que nuestro sistema de alarma haya recopilado a través de las cámaras de seguridad o bien podemos contactar con la Central Receptora de Alarmas que nos ofrecerá información adicional sobre lo que puede llegar a estar ocurriendo en nuestro domicilio.

La importancia de la Central Receptora de Alarmas

La Central Receptora dispone de distintos protocolos que permitirán manejar la situación de alerta de la mejor forma posible. Si la alarma se activa y la CRA determina que hay un riesgo potencial, notificará de forma inmediata a las autoridades competentes que se desplazarán hasta el lugar en el menor tiempo posible.

Qué hacer si se activa tu alarma estando de viajeLa Central Receptora de Alarmas ofrecerá a los servicios de emergencia todos los detalles necesarios para que los agentes puedan actuar de la forma más eficaz y rápida ante la posible amenaza encontrada en nuestro hogar.

Preparativos antes del viaje

Contar con un plan de acción antes de irnos de viaje nos servirá para reaccionar de manera más efectiva ante cualquier notificación de nuestro sistema de alarma.

Además, nos aportará un plus de tranquilidad al saber que contamos con personas de referencia que saben cómo actuar y que se encuentran cerca de nuestro domicilio.

Es importante contar con una lista de contactos de emergencia que nos puedan ayudar en esta situación:

  • La Central Receptora de Alarmas
  • Vecinos de confianza
  • Familiares o amigos
Qué hacer si se activa tu alarma estando de viaje

Para que los vecinos, familiares o amigos puedan intervenir de forma óptima en este momento es recomendable que previamente les notifiquemos las fechas de nuestro viaje y que les demos las instrucciones de lo que tendrían que hacer en caso de que la alarma se active mientras nosotros estamos de vacaciones.

Si recibes uno de estos mensajes no entres en pánico, como ya has visto es un problema que se puede solucionar de forma rápida y el hecho de que cuentes con una alarma en tu hogar ya te ha solucionado la mitad del problema.

En Yoigo Alarmas nos aseguramos de que puedas viajar tranquilo haciendo de tu vivienda un lugar mucho más seguro. Para ello puedes entrar en nuestra web o llamar al 900 622 398.